Traductor

martes, 12 de junio de 2012


Parroquia San Agustín (Caracas)




La Parroquia San Agustín es una de las 32 parroquias que forman parte del distrito metropolitano de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro de la ciudad de Caracas, dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al este del centro histórico del Municipio Libertador. Limita al norte con la Parroquia Candelaria; al sur con la Parroquia San Pedro; al este limita con las parroquias El Recreo y San Pedro; al oeste limita con la Parroquia Santa Rosalía.

Según el INE tiene una población de 46.757 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 48.174 habitantes. Entre las principales urbanizaciones se encuentran San Agustín del Norte, San Agustín del Sur, El Conde y barrios o zonas populares como Hornos de Cal, La Charneca, El Helicoide (barrio), El Mamón, El Manguito, Marín, Televisora, El Tanque, Roca Tarpeya, Parque Central, entre otros.


En esta zona a la que ahora llamamos San Agustín, y la conocemos como Parroquia, figuraba hasta casi mediados de siglo XX   como una de las más extensas zonas de haciendas de Caracas, que rodeaban a lo que ahora conocemos como casco histórico de nuestra hermosa ciudad, en ese momento toda esa zona de haciendas tenía el nombre de Parroquia Santa Rosalía.
Luego a finales del siglo XIX  comenzó a ocurrir un éxodo de pobladores de provenientes de los estados  Miranda, como Barlovento, Valles del Tuy, así como también de estados Orientales como Margarita y Anzoátegui, asentándose en las zonas altas y colinas de San Agustín, formándose pequeñas barriadas, sin ningún tipo de planificación y orden. Llegándose a conocer como uno de los primeros barrios de Caracas, los pobladores buscaban primordialmente mejorar sus estilos de vida y conseguir empleos.
Para mediados de 1876 bajo el gobierno del Presidente Guzmán Blanco, se fundó la primera parte de San Agustín,  lo que comprendía desde los pasajes 1 al 12. Hermosas casas, amplias con diseño colonial. En el lugar donde ahora se encuentra la Autopista Francisco Fajardo, era una zona de muchos árboles frondosos que hacían los espacios del Rio Guaire que para esa época ya había dejado de ser un disfrute para los Caraqueños dejando de ser agua limpia. Como medio de conexión con la zona se encontraba en el lugar donde ahora ocupa cercana a la Estación del Metrocable un agradable puente de concreto que unía las dos partes.
En la segunda decena del siglo XX  comienzan las obras de construcción del Nuevo Circo de Caracas, una plaza de Toros que también se le daría uso para grandes eventos culturales, musicales y políticos, luego en 1917 se inaugura por Juan Vicente Gómez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario